viernes, 13 de diciembre de 2013

Galletas de Navidad:

Una receta que no puede faltar en casa en estas fechas que llegan ya... vamos que la navidad está a la vuelta de la esquina y hay que ir adornandonos la vida!!
La receta es la misma que utilizo siempre para las galletas, podéis verla en Galletas de Mantequilla, pero igualmente os pondré aquí. En este caso le he añadido un chorro más grande de leche, para que quedasen más blanditas... y la decoración la he hecho con Fondant y glassa, es la primera vez que combino las dos técnicas y el resultado me ha gustado mucho, eso sí no he preparado glassa de colores, porque sólo necesitaba blanca.
Aquí os dejo la receta con las cantidades y el paso a paso, espero que os gusten tanto como a nosotros, que disfrutamos de lo lindo haciéndolas...
Ingredientes:

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 gr de azúcar.
- 1 huevo mediano a temperatura ambiente.
- 450 gr de harina.
- 1 cucharada de canela.
- 1 chorro de leche, para ligar la masa y que queden más tiernas.


Preparación:
Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la canela, y cuando estén bien mezcladas añadimos el huevo, cuando esté bien ligado empezamos a echar la harina poco a poco, cuando comience a desmigajarse añadimos el chorro de leche.
Una vez haya admitido toda la harina, hacemos una bola, la partimos en dos, la ponemos encima del papel de hornear o film transparente, la estiramos bien, cubrimos con otro papel y la guardamos en la nevera para que la masa se endurezca y poder trabajarla mejor, a la hora de cortarla.




Precalentamos el horno, yo el mio lo pongo a 150 grados.

Cortamos las galletas, con las forma elegidas y colocamos un papel de horno en la bandeja, las metemos y dejamos unos 15 ó 20 minutos. Cada horno es un mundo, es cuestión de ir mirando y cuando comienzan a dorarse ya están listas. Yo pongo dos bandejas y las voy cambiando, una arriba y otra a bajo y así voy más rápido.
Sacamos del horno y las ponemos a enfriar en una rejilla o sobre el mármol de la cocina.

Ingredientes para el decorado:
- 1 barra de fondant blanco.
- Tinte vegetal de color rojo Wilton.
- Tinte vegetal de color amarillo Wilton.
- Tinte vegetal de color verde Wilton.
- Tinte vegetal de color marrón Wilton.
- 1 vasito de agua.
- Azúcar glass, para hacer el pegamento y extender el fondant.
- Y, por supuesto los moldes: esta vez uno en forma de  bota, de muñeco de nieve, de abeto y de reno.

Preparación del fondant:
He utilizado  Credi Paste color.
Hice cuatro bolas de tamaño de pelota de tenis y fui mezclando los tintes para obtener los colores más navideños posibles, una vez listo empecé a untar las galletas con el agua y  el azúcar glass ( siempre con ayuda del pincel) y puse primero las de color blanco, después fui haciendo las combinaciones de colores que más me gustaron y le eche un poco de imaginación al resto.
Con el fondant blanco, que me quedó de Fun Cakes, cubrí las galletas y las pegué con un pincel, agua y azúcar glass.






















Ingredientes para la glassa:


- 1 bote de claras pasteurizadas. ( El de Mercadona sale muy bien de precio y lleva la marca de las claras en la botella.
- 250 grs de azúcar glass industrial por clara, aproximadamente . ( no se puede hacer con azúcar normal molido en casa).
- Colorantes en gel ( tipo Wilton, Americolor o Sugarflair).
- 1 pizca de Cremor Tártaro, o en su defecto, 4 gotas de limón.
- 1 pizca de sal.
























Preparación:
Para la cantidad de masa que hice en la receta de galletas con 1 clara tendremos suficiente.
Batimos la clara, junto el azúcar, unas gotas de limón o cremor tártaro y una pizca de sal.
Cuando lo tenemos todo bien batido y la clara montada  y la ponemos en una manga pastelera con una boquilla del numero 1 de wilton, la cerramos con una pinza y empezamos a decorar, teniendo siempre a mano un palillo y servilleta de papel para poner la galleta y girarla, sin tocarla, y el palillo para quitar los restos que sobren, al momento.
Ahora le toca a nuestra imaginación hacer el resto...
Y así es como nos han quedado: navideñas totales!!, algunas las he empaquetado en bolsitas de celofa, puesto un lazo navideño y regalado a amiguit@s de mis hijos.




                                                                     

Feliz semana para tod@s!!