sábado, 20 de abril de 2013

Tarta para Lucía y Alejandro: 7 añitos.




Hace una semana fue el cumpleaños de mi hijo pequeño y una compi del cole y lo celebramos todos juntos con un montón de amiguitos!! y esta fue la Tarta que preparé para la ocasión: después de darle muchas vueltas, para hacer uno o dos pasteles diferentes, decidí hacer uno doble con dos temáticas, niño-niña y así todos contentos... luego empecé a pensar en algo que les pudiese gustar a los dos y se me ocurrió esta idea, espero que os guste.


Tarta para Lucia


Tarta para Alejandro















La fiesta fue genial vinieron 28 niños y los padre, alquilamos un local super grande con juegos para niños y adultos y preparamos una merienda, los niños se lo pasaron pipa y espero que los padres también... fotos de los nenes no pongo porque no me gusta que circulen por internet fotos de ninguno sin permiso de sus padres, así que sólo pondré la tarta y su paso a paso, si no os importa!!
Ahora sí, aquí va la receta:
Preparé dos bizcochos diferentes:

Ingredientes para el primer bizcocho, el de la parte de arriba:
 - 1 yogur de trozos de piña, de la marca hacendado.
- 3 huevos.
- 1 vaso de aceite de oliva, del yogur.
- 2 vasos de azúcar.
- 2 cucharadas de vainilla, en polvo.
- 3 vasos de harina.
- 1 sobre de levadura.
- 1 pizca de sal.

Relleno:
- 1 tableta de chocolate negro fondant.

Preparación sin Termomix:
Separamos las claras de las yemas y montamos estas con la pitad del azúcar y una pizca de sal y reservamos.
Con las yemas ponemos el yogur y el aceite y hacemos una especie de mayonesa  vamos añadiendo el azúcar y la vainilla, después la harina y la levadura, sin dejar de batir y por último mezclamos bien con las claras montadas; vertemos sobre un molde de 22 cm y horneamos a 180ºC durante 20 ó 30 minutos, depende del horno, yo en mi caso lo horneé en la Cheff 2000 30 minutos.
Desamoldemos, dejar enfriar y cortamos en tres partes, rellenamos con el chocolate fundido ( seguimos el proceso que pone en la tableta) y reservamos, hasta la hora de montar.




Preparación con Termomix:
Separamos las claras y montamos los la mitad del azúcar, poniendo la mariposa y programamos 4 min/ vel 4, reservamos.
Sin lavarla ponemos las yemas con el resto del azúcar, el aceite y las cucharadas de vainilla y programamos 4 minutos vel 3.
Sin programar tiempo vlveos a poner vel 3 y vamos añadiendo la harina y la levadura, cuando esté toda programamos 1 min/ vel 3 y medio y terminamos de mezclar bien.
Ahora vertemos en un bol grande y con la espátula mezclamos bien con las claras montadas, para que la masa se oxigene bien, vertemos en un molde de 22 cm y horneamos igual que lo explicado sin Termomix.
El montaje es lo mismo.





Ingredientes para el segundo bizcocho:
- 6 claras de huevo.
- 40 gr de azúcar.
- 1 pellizco de sal.
- 1 tableta de chocolate negro fondant.
- 120 gr de mantequilla. 150 gr de azúcar.
- 6 yemas de huevo.
- 120 gr de harina de repostería.
- 1 sobre de levadura.

Relleno:
-1 bote de sirope de fresa ácida.



Preparación con Termomix:
Colocamos las mariposas en las cuchillas, agregamos las claras, el azúcar y la sal y programamos 4 min/ vel a. Volcamos en un bol y reservamos.
Sin lavar el vaso, añadimos el chocolate y troceamos 5 seg/ vel progresiva 5-10. ahora agregamos la mantequilla y el resto del azúcar y programamos 4 min/ 37ºC/ vel 2. Comprobamos que el chocolate esté bien fundido y bájalo con la espátula hacia el fondo del vaso.
Programamos vel 4 sin programar tiempo, ni temperatura e incorporamos  las yemas uan a una.
Añadimos la harina y la levadura y programamos 20 seg/vel 2,5.
Vertemos en el bol y mezclamos bien con las claras, oxigenando la mezcla.
Pasamos al molde de 22 cm y horneamos, en el horno pre calentado  180ºC unos 35 minutos. En mi caso lo hice en la Ceff 2000 40 minutos.
Des moldamos, dejamos enfriar, hacemos tres partes y rellenamos con el sirope, volvemos a montar y forramos con el fondand blanco bien amasado. ( Para preparar bien el fondand, seguir las instrucciones que dí en la primera tarta fondand).



Preparación sin Termomix:
Fundimos un poco el chocolate en el microondas  lo justo para que se derrita, sin que se nos queme ( el rato y potencia depende del micro de cada uno).
Agregamos la mantequilla, a temperatura ambiente y el azúcar y lo mezclamos hasta que nos quede una pomada. Podemos hacerlo a mano, o con ayuda de la batidora y las varillas. Vamos añadiendo las yemas, una por una,  y después la harina ( tamizada) y la levadura... reservamos un momento mientras montamos las claras con los 40 gr de azúcar y el pellizco de sal. Añadimos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes, para oxigenar bien la masa.




El resto del procedimiento es el mismo que con la Termomix .
Las figuritas las fui preparando dos días antes, primero hice las flores y mariposas con los expulsores y el mismo montaje que para las cupcakes de las monas de pascua.
La muñeca y el muñeco los moldee igual y los fui clavando en una brocheta de madera según hacía las partes. Para pegar las figuritas podemos utilizar un pincel y agua con azúcat glass o C.M.C
(carboximetilcelulosa).













domingo, 14 de abril de 2013

Sábanas de pasta al Pesto, con Espinacas:

Esta receta la he sacado de un canal de pago, cuyo nombre no recordamos, ni mi marido ni yo, pero es un cocinero de los países nórdicos y prepara platos de comida en quince minutos, lo vimos una tarde y me quedé con lo básico del plato, en el original también puso unas judías verdes muy finas y pequeñas, que yo no he encontrado, así que la he preparado a mi manera, basándome en la suya... prometo que si vuelvo a ver el programa rectificaré la entrada y pondré el nombre!!
Vamos con la receta:
Ingredientes:
- 1 bolsa de espinacas frescas en hoja. Las de mercadona son ideales!!
- 1 bolsa de queso parmesano rallado.
- 1 paquete de lasaña pre cocinada.
- 1 bote de salsa pesto.
- 1 ajo grande.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Agua para hacer la pasta.





Preparación:
Ponemos a hervir el agua, unos tres litros, con un chorro de aceite y un poco de sal. Cuando rompa a hervir vamos añadiendo las láminas de lasaña, una a una dejamos  5  y retiramos  del fuego, escurrimos y lo pasamos por el grifo,  sacamos las láminas, las secamos y cortamos en trozos irregulares, reservamos.



En el mismo agua ponemos las espinacas y las dejamos, unos 3 minutos para que se hagan, retiramos del fuego y escurrimos. Reservamos un cazo del agua para añadir a la salsa pesto.
En la misma cazuela ponemos un chorro de aceite y trituramos el ajo, lo sorfreimos un pelín y añadimos el pesto, el agua reservada y  la mitad del queso rallado, lo dejamos cocer, sin para de moverlo, 2 minutos.





Ahora quitamos del fuego, añadimos la pasta, removemos bien y emplatamos, espolvoreando el resto del queso por encima.
Este es el resultado...